viernes, 18 de febrero de 2011

Crianza Saludable


“Un niño que sabe que su figura de apego es accesible y sensible a sus demandas les da un fuerte y penetrante sentimiento de seguridad, y lo alimenta a valorar y continuar la relación”  John Bowlby

El psicólogo John Bowlby formuló la Teoría del apego. Plantea que “la separación producida entre un niño pequeño y una figura de apego es de por sí perturbadora y suministra las condiciones necesarias para que se experimente con facilidad un miedo muy intenso. Como resultado, cuando el niño visualiza ulteriores perspectivas de separación, surge en él cierto grado de ansiedad.”

El apego es la unión o vínculo emocional que cada niño desarrolla con sus padres (y personas cercanas) que le brinda seguridad emocional indispensable para un desarrollo saludable de su personalidad. La Teoría del apego como base estable que la sensación de seguridad, ansiedad o temor en un niño es generada en gran parte por la cercanía de sus padres y la capacidad de éstos a responderle a sus necesidades. El apego les proporciona seguridad emocional, se sienten protegidos y aceptados incondicionalmente.

Según la teoría los bebés nacen con unas conductas predeterminadas las cuales tienen como propósito producir respuestas en los padres, tales como: la habilidad de “chupar” (para amamantar), sonrisas reflejos, balbuceo, necesidad de ser acunado y el llanto; estrategias que le permiten al recién nacidos vincularse con sus padres. Con estas “estrategias” buscan mantener proximidad con la figura de apego, resistirse a la separación, “quejarse” si los dejan solos y buscar a la o las figuras de apego para buscar seguridad.

Mary Ainsworth aportó información muy importante a la Teoría de apego, con sus investigaciones pudo descubrir tres patrones principales de apego:
  1. Niños de apego lloran menos y están más contentos cuando “exploran” junto a sus madres/figura de apego
  2. Niños de apego inseguro lloran más, incluso en brazos de sus madres/figuras de apego
  3. Niños que no muestran apego, ni conductas diferentes ante sus madres/figuras de apego
Todo comportamiento va a depender de la sensibilidad de la madre a las peticiones del niño.
La teoría del apego tiene una relevancia universal, la importancia del contacto continuo con el bebé, sus cuidados y la sensibilidad a sus demandas están presentes en todos los modelos de crianzas según el medio cultural.

Según la Attachment Parenting Internacional (API) hay 8 principios que fomentan el apego saludable/seguro entre los padres/cuidador y el niño. Aunque ninguno de esos principios derivan directamente de la investigación original del apego, se presentan como prácticas para “ser padres” que pueden llevar a un vínculo firme, a una receptividad coherente y sensible y a una disponibilidad física y emocional que para la investigación son factores clave en un vínculo seguro.

La Attachment Parenting International (API), partidarios de la Crianza con Apego del Dr. Sears, intentan “fomentar un vínculo seguro con los hijos mediante ocho principios que se identifican como metas a conseguir por los padres”. Estos principios son:
  1. Preparación para el embarazo, el nacimiento y la labor como padres.
  2. Alimentación con amor y respeto.
  3. Responder con sensibilidad.
  4. Utilizar la crianza de apego.
  5. Incluir la crianza también durante las noches.
  6. Proporcionar el cuidado cariñoso constante.
  7. Practicar la disciplina positiva.
  8. Esforzarse para un equilibrio en la vida personal y familiar.
Estos valores se pueden interpretar de diversas maneras pero todos con un fin común, el bienestar del niño.  Algunos padres eligen vivir una forma de vida familiar natural, tal como el parto natural, el nacimiento en casa, criar en casa, “homeschooling”, aprendizaje natural,  no circuncisión, no a la vacunación, salud natural, y  uso de productos orgánicos.

El Dr. Sears no requiere que los padres sigan estrictamente ningún conjunto de reglas, sino que anima a los padres a “ser creativos al responder a las necesidades de sus hijos”. Para establecer vínculos seguros con nuestros niños.

La crianza con apego tiene como objetivo (según el Dr. Sears): “entender las necesidades biológicas y psicológicas de los niños, y evitar expectativas poco realistas en el comportamiento del niño. Al fijar límites que sean apropiados para la edad del niño, la crianza de apego toma en cuenta cada etapa física y psicológica del desarrollo que el niño está experimentando. De esta manera, los padres pueden intentar evitar la frustración que ocurre cuando esperan cosas que los niños no pueden hacer aún” y “mantiene que es de vital importancia para la supervivencia del niño que sea capaz de comunicar sus necesidades a los adultos y que estas sean atendidas sin demora.”

El Dr. Sears advierte “que mientras el niño es pequeño, es mentalmente incapaz de ninguna manipulación.” Sears comenta que “durante el primer año de vida, las necesidades y los deseos de un niño son lo mismo. El Dr. Sears y otros partidarios de la crianza de apego piensan que las necesidades no satisfechas aparecen de inmediato intentando satisfacer lo que no fue satisfecho. La crianza de apego observa el desarrollo así como la biología del niño para determinar las respuestas psicológicas y biológicas de cada etapa.

Al criar con apego no significa que vamos a resolver los “problemas” que el niño puede resolver por sí solo (cada etapa es diferente) sino que estaremos cerca en caso que nos necesiten, es darles la seguridad que no están solos, que cuentan con su figura de apego.

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