Lactancia



¿Y por dónde empezó la lactancia?

Por: Chamaris P. Delgado y Tanya Alves



Unos meses atrás, cuando me disponía a comenzar la introducción de sólidos a mi segundo bebé de 4 meses y medio, me cuestioné acerca de alimentación de los infantes hace más de cien años, ya que no fue hasta mediados de la década de 1930 que la lactancia artificial o fórmula llegó a revolucionar el amamantamiento.

Aunque he tenido la oportunidad de amamantar a mis dos retoños sin necesidad de complementar con fórmula, me surgieron cuestionamientos: ¿Qué pasaba con los niños cuando las madres no “producían” leche o tenían una producción baja o estaban enfermas y no podían amamantar? ¿Con qué los alimentaban? ¿Qué hacían las madres cuando aún la fórmula no existía? Entonces decidí investigar al respecto y los datos que encontré fueron muy interesantes: 

1. En el 1800 A.C. existían códigos (Código Hammurabi) que regulaban la alimentación a través de nodrizas (mujeres que alimentan los hijos de otra mujer). 
2. En Esparta las mujeres estaban obligadas a amamantar a sus hijos y más aún la esposa del rey, ese era uno de los requisitos para poder heredar el reino.
3. En el Siglo XIX se comenzó la búsqueda de una leche que reemplazara la leche materna hecha con leche de vaca, azúcar y agua.
4. En 1884 el Dr. A.V. Meigs, publicó un análisis entre la leche humana y la leche de vaca. Se dedicó a mejorar la leche de vaca para igualarla a la humana, añadiendo agua de cal, grasa y azúcar; al ser esterilizada, el escorbuto y la desnutrición se hicieron comunes.
5. En el Siglo XX los movimientos a favor de la lactancia materna como único medio de alimentación para un recién nacido hasta que cumpla un año se hace fuerte nuevamente, demostrando las diferencias cognitivas, psicológicas y físicas que existen entre niños lactados de forma natural versus los alimentados de forma artificial. 

Durante la historia se ha tratado de conservar la lactancia materna como el único medio de alimentación para un recién nacido y los beneficios que se tienen a corto y largo plazo en los niños son hartamente conocidos. Nuestros antepasados eran muy celosos con el cuidado de los infantes, tanto así, que las mujeres estaban de 3 a 6 meses sin salir de sus casas cuidando de sus retoños y amamantaban a sus niños siempre y cuando no tuvieran algún problema de salud o fisiológico. Las que no lo podían hacer recurrían a nodrizas para poder alimentar a sus infantes. Aquellos que no contaban con la comodidad de una nodriza se alimentaban de agua con azúcar para poder sobrevivir, y eran muy pocos los que sobrevivían a esta dieta. Los infantes menores de seis meses necesitan nutrientes, grasas y vitaminas que adquieren a través de la leche materna, además de anticuerpos y refuerzos inmunológicos. Y muchos estudios han demostrado que la leche de vaca antes del primer año de vida sensibiliza el sistema digestivo del infante. Por ende, las madres que económica y socialmente no tenían la disponibilidad de una nodriza no tenían muchas alternativas para la dieta de sus pequeños. Las nodrizas no eran suficientes para alimentar a tantos niños además. Por otra parte, en algunos países como (Baganda) África no era bien visto que otra mujer alimentara a un niño que no fuera suyo, ósea los niños que no eran amamantados por sus madres morían por desnutrición. En Marruecos las mujeres necesitan permiso de su marido para poder amamantar a un niño que no sea del matrimonio legítimo. De aquí posiblemente surgió el refrán de: “a falta de pan, galleta”. Es por eso que médicos e investigadores buscaron la alternativa de alimentar a aquellos pequeños que apenas sobrevivían a agua y azúcar o leche de vaca. Entonces la necesidad una vez más fue la madre de la invención. 

Durante el siglo 18 médicos y comerciantes comienzan a indagar e investigar sobre el surgimiento de un sustituto de la leche materna. Por muchas décadas investigadores, vendedores, comerciantes y médicos han tratado de sustituir la leche materna con otras alternativas. Sus intentos han sido fallidos pues aun no se ha podido crear la leche perfecta que iguale o mejore la leche materna. La realidad es que la leche de formula es a base de leche de vaca y en algunos casos a base se leche de soya para los niños que son intolerantes a la lactosa. A eso le añaden vitaminas y sustitutos de proteínas y grasas para complementarla. En sus inicios era solo leche de vaca o de cabra, mezclada con agua de cal y grasas procesadas, en algunos casos le añadían azúcar. La formula en polvo salió al mercado muchísimo tiempo después y fue lograda después de varios procesos de esterilización, condensación y evaporación. Apesar de los esfuerzos las cualidades de la leche materna, entre éstas su propiedad antibacterial, no se han podido igualar, por eso aunque podría parecer que las nodrizas son cosa del pasado en muchos países, la realidad es que todavía existen, sólo que ahora trabajan voluntariamente y a través de una agencia intercesora: los bancos de leche materna. 

Algunas madres por problemas de salud o fisiológico no pueden amamantar a sus niños. Las mujeres que deseen cooperar donan su leche que contiene los nutrientes y vitaminas que necesitan los recién nacidos para fortalecer su sistema inmunológico y estimular su desarrollo cognitivo y psicológico a estos bancos.

Para poder participar del programa se necesita receta médica. La accesibilidad es restringida y el precio es de $3.00 por onza. Usualmente los seguros médicos privados cubren el costo de la leche. En otros casos el banco provee planes de pago para las personas que no pueden pagar en el momento. Las madres que participan en la donación de leche son evaluadas y están comprometidas con donar una cantidad de leche en específico hasta que les sea posible. La leche donada es sometida a pruebas de calidad que incluye un examen de VIH, luego es procesada y almacenada. 

La desventaja es que solo existen 6 Bancos de Leche Materna en Estados Unidos. Aunque hay muchos a nivel internacional que son accesibles en la web. Por ejemplo, enwww.nationalmilbank.org se compra y vende leche materna; así como otras páginas que también proveen el servicio. Sin embargo estas entidades proveen manejo y envío para personas que no vivan cerca del banco por el costo que sea pertinente. 

En la actualidad las madres que no pueden lactar, por la razón que sea, tiene varias opciones, pero es importante recalcar que la leche artificial no iguala jamás los beneficios de la leche materna. Y el uso de los bancos de leche, al igual que la formula, reduce la conexión y la seguridad que sólo brinda el pecho.

La lactancia materna los primeros días y a veces hasta el primer mes no es tarea fácil. Se lo dice una madre que ha lactado a dos niños (a mi hija mayor hasta el 14 meses y al pequeño durante 13 meses). Es cuestión de tener paciencia y mucho apoyo de la pareja, la familia y un buen grupo de apoyo. Hay que prepararse, igual o más que para el parto; a veces duele y molesta (aunque se supone que no es normal, se debe a una posición incorrecta), pero les aseguro que es la experiencia más hermosa y gratificante que disfrutamos en la maternidad. Es un gran logro en los inicios hacia una nutrición saludable y balanceada.







Excelente video sobre la lactancia. El favorito de todas. 




El bebé debe iniciar la lactancia lo antes posible y necesita lactar de 8 a 12 veces en 24 horas, cuanto más amamantes a tu bebé más rápido se establecerá tu producción y más leche tendrás (es un mito que dejar descansar los senos te hará producir más leche, mientras más te lo pegues más leche producirás)
La leche materna es el mejor alimento para nuestros bebés es súper importante comenzar la lactancia de forma correcta. Ésta será la clave para que sea exitosa y duradera.

Iniciando la succión…

Es de extrema importancia que comiences la lactancia en la hora siguiente al parto, siendo el momento de mayor actividad para el bebé, no permitas que le den (ni le des) ninguna otra bebida que no sea leche materna. Y recuerda que el alojamiento en conjunto ayuda a establecer la lactancia y promueve una crianza de apego. Muy importante: no debes dar bobos (pacifiers/chupetes)

Pasos a seguir:
∗    Siéntate cómoda, el bebé debe ir hacia tí, no te reclines hacia él, de lo contrario te dolerá la espalda.
∗    Sujeta tu pecho con una mano (al principio las posiciones en las que tienes control sobre la cabeza de tu bebé son las mejores) pon el bebé al nivel de tu pecho, y la barriguita de él junto con la tuya.
∗    Roza el labio inferior del bebé con tu pezón, espera a que abra bien la boca y acércalo a tu pezón.  




∗    Asegúrate de que gran parte de la areola este dentro de la boca del bebé y que los labios estén hacia afuera y no invertidos (de estar invertidos: con tu mano limpia y tu dedos trata de sacar los labios del bebé hacia afuera y verifica que el bebé esté  chupando fuerte)
∗    Los primeros días el bebé chupará en el seno alimentándose del calostro (no producirás cantidades grandes de calostro, sólo cucharadas) el calostro ayuda al bebé a hacer sus primeras deposiciones y a eliminar el meconio, ya que sirve de laxante.  
∗    Del tercer al quinto día vendrá la bajada de leche. Es posible que en estos días sientas los senos duros y te sientas incómoda. Deberás permitir que tu bebé esté el tiempo necesario en cada pecho.  En promedio un recién nacido lacta alrededor de 30 a 40 minutos por cada pecho. A medida que crece, lactará mucho más rápido (por lo que no estará pegado tanto tiempo)

¿Qué hacer si tienes los senos congestionados?  
Lacta con frecuencia, mientras más te lo pegues más leche tendrás, la producción de leche es a base de oferta y demanda.
∗    Date una ducha de agua caliente por lo menos 10 minutos y date masajes desde la base del seno hacia el pezón, y rápido después pégate a tu bebé
∗    Las hojas de repollo también ayudan a descongestionar los pechos
∗    No debes dejar pasar más de dos horas sin amamantar a tu bebé para que tus pechos no se pongan duros, podría ocasionar mastitis (inflamación del seno, podría causar fiebre, vómitos, nauseas, dolos e incomodidad en el seno, entre otros)
En caso de cesárea: Si tuviste una cesárea, puedes amamantar, seguramente necesitaras de la ayuda de algún familiar, doula o educadora en lactancia para iniciar, ya que te sentirás adolorida, trata de lactar a tu bebé primero y después pedir los medicamentos para el dolor, si no es posible no te preocupes los medicamento para el dolor son perfectamente compatibles para lactar, sólo que le pueden ocasionar somnolencia a tu bebé.

Posiciones para lactar





                    
                          
                       

Siempre es muy beneficioso que la nueva Mamá asista a grupos de apoyo de madres lactantes para que escuche sus experiencias y así pueda aclarar dudas y temores frecuentes