martes, 10 de mayo de 2011

Incluye la fotografía de nacimiento en tu plan de parto


En Estados Unidos y otros países la fotografía de nacimientos es bastante común. En Puerto Rico, sin embargo, es una tendencia que apenas se desarrolla.
Con mucha frecuencia, cuando comento que soy fotógrafa de nacimientos, la gente se sorprende y debo admitir que me han mirado bastante extrañados.
“¿Y eso existe?”, me preguntan casi todos. “Pero, ¿y tu entras así, sin conocer a la familia?”, cuestionan los más curiosos. Es totalmente comprensible que la gente tenga sus dudas. Después de todo, es un concepto nunca antes visto en Puerto Rico.
 Precisamente por eso, me parece importante señalar varios mitos que se tienen en cuanto a la naturaleza de esta tendencia fotográfica:
Interrumpe el proceso de parto: Totalmente falso. La presencia del fotógrafo de nacimientos en el trabajo de parto, no es invasiva en ningún sentido. Su rol es el de acompañante, aunque desde una perspectiva artística. En mi caso particular, apenas hablo. Todos mis clientes, han testificado en instantes disferentes que “llegó el momento en que olvidé que estabas presente.”
Violenta las políticas del hospital: Todo lo contrario. Una de las primeras condiciones que existe, al menos en mi contrato, es que se respetarán las reglas contempladas en el centro de salud.
Sólo se hace con partos naturales: Precisamente, por eso soy clara el decir que soy ‘fotógrafa de nacimientos” y no “de partos naturales”  o de “partos vaginales”.  Cada experiencia merece ser fotografiada. Aunque reconozco que estoy a favor del proceso natural, respeto totalmente la decisión de cada mamá. La mujer que opta por la vida de su pequeño tendrá mi admiración y si lo desea, mis servicios. No obstante, es necesario destacar que todo está sujeto a las políticas del hospital.

Eso lo puede hacer papá: Claro que sí. Y  en teoría, lo puedes hacer tu también. La diferencia estriba en varios elementos; primero, cuando papá está pendiente a la cámara, también estará ausente de otros momentos. Estoy segura de que tu experiencia de parto será mejor si él, en vez de sostener la cámara, sostiene tu mano mientras adoleces y pujas ( porque no hay mejor manera de decirlo) al milagro producto de su amor; y segundo, las fotos no quedarán igual. La sensibilidad que provee la fotografía de nacimiento es muy particular. Los familiares tienen muy buena intención, pero su corazón estará en la emoción del momento. El fotógrafo, por su parte, estará enfocado en los elementos necesarios para crear una buena fotografía.

No vale la pena: Difiero absolutamente. Esta argumento se desvanece cuando, 18 años después, tu hijo salga por la puerta camino a la universidad y tú te quedes en casa mirando las fotografías del día en que nació.




Sobre la autora
Heidy Norel es fotógrafa profesional y pionera en Puerto Rico dedicada a la fotografía profesional de nacimiento. Su proyecto Birth Frames fue reseñado recientemente en Univision Puerto Rico.Para más información puede acceder www.framespr.com , encontrarla en http://www.facebook.com/FramesPR  o llamar al 787-392-6423. Heidy Norel también se dedica a la fotografía familiar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario