miércoles, 2 de marzo de 2011

Cómo lidiar con la crítica de los demás mientras lactamos - Parte 1

La lactancia conlleva muchos sacrificios, no les voy a mentir. Son muchos días sin dormir, bebé queriendo pegarse constantemente, el cansancio de las primeras semanas.  Es ahí cuando nos damos cuenta de que ya no somos dueñas de nuestro tiempo, sino que un pequeño/a es quién nos dirige en estos días siguientes a su nacimiento.  Y a todo ésto se le puede sumar la presión de la familia, amistades y hasta desconocidos que dan consejos sin que los solicitemos. 

 Mi historia está llena de éstas personas, vengo de una familia donde soy la primera que ha lactado por un tiempo mayor de tres meses.  Desde el embarazo tomé la decisión de que lactaría, sabía que lo haría por mucho tiempo pero la falta de educación fué mi mayor obstáculo.  Esos primeros días todos deciden que cada vez que bebé llora es porque tiene hambre. A nadie se le ocurre pensar el cambio tan drástico que ha sufrido nuestro bebé, pasó de estar calientito en nuestro vientre, sin el ruido, la contaminación, frío/calor, escuchándo nuestro corazón y formando parte de nosotras para llegar a un mundo lleno de personas que quieren cogerlo, darle botella, vestirlo, ponerle pañales.  Por qué? Si él estaba tan cómodo? No siempre se trata de hambre, con el tiempo conoces a tu bebé y cuál es la razón de su llanto. Aquí algunos de los comentarios más populares que he tenido que escuchar a través de los años:


  1. Mi (hija, cuñada, tía, vecina, esposa) no pudo lactar porque en el hospital no le salía leche: los primeros días luego del nacimiento de bebé lo alimentamos con una sustancia rica en vitaminas, minerales, anticuerpos llamado calostro.  Bebé nace con su estómago del pequeño de una canica, lo que necesita para abastecerce son unas gotas.  Este calostro es además un laxante que ayudara las primeras evacuaciones de bebé.  Mientras bebé haga pipi y evacúe todo está bien! Además la leche no baja hasta el tercer día en algunos casos se tarda más. Lo importante es lactar a demanda, mientras más se pegue bebé más rápido nos bajará la leche.  
  2. Mi (bebé, sobrino, hermano, vecino) no se llenaba solo con la teta, a las pocas horas quería pegarse nuevamente y necesitaba de la fórmula: las primeras seis semanas de bebé son las más fuertes y determinantes, en éste momento nuestro bebé no sabe cuando está lleno, por lo tanto cada vez que despierte querrá lactar. Les puedo asegurar que ésto va a cambiar, a menos que les toque un bebé de alta necesidad y entonces nada tendrá que ver con la producción de leche y/o suplementación, simplemente el bebé necesita de mamá más de lo normal.  
  3. A los cuatro meses la leche se acaba: la producción de leche no tiene en nada que ver con el tiempo de bebé, si no con la oferta y demanda. Mientras más nos pegamos a bebé o la máquina, nuestro cuerpo recibe la señal de que necesita más leche.  
  4. Tienes que darle botella, luego no podrás hacer nada: la introducción de la botella deberá hacerse luego del mes de nacido para no afectar la producción de leche, si luego de ésto el bebé no la acepta hay otros medios. Puede ofrecérsele la leche en vasito, taza, cuchara y hasta en un gotero. 
  5. ¿Hásta cuándo lactarás? Ya tu bebé está muy grande: ésta es una decisión personal de cada madre.  Y no sólo es de la madre sino que papá (en caso de que esté envuelto en el tema) y bebé también tienen un papel importante.  La Organización Mundial de la Salud recomienda que la leche materna sea parte de la alimentación de nuestros hijos hasta por lo menos los dos años.  Cada madre es un mundo aparte, no nos toca a los que estamos de lejitos opinar ni aconsejar al respecto.  Incluso aunque la madre desee destetar a una temprana edad, no es algo que nos incumba.  Lo mejor que se puede hacer es aceptar la decisión de la madre y apoyarla.   
  6. No puedes lactar si estás embarazada, le haces daño a tu bebé: en las últimas semanas éste ha sido el comentario mas hecho por mis familiares, amistades y personas cercanas. Y es que cuando se está embarazada es difícil que no sea un tema controversial! La lactancia no esta contraindicada en caso de embarazo a menos que se tenga un historial de amenzas de abortos o partos prematuros.  Para lactar mientras se está embarazada es necesario que nos alimentemos bien y de forma saludable.  El proceso de destete es entre madre/bebé y no es tan sencillo como levantarte un día y decir que ya no lactarás.  Tenemos que pensar en nuestr@ hij@, en que lleva tiempo siendo  consentido, que ve la teta como su alimento y su calmante y a su mamá como si fuese de su propiedad.  Para muchas personas es un tema muy delicado y en ocasiones hasta piensan que saben al respecto, pero no. Repito que es una cosa de la madre, solo quien haya pasado por la situación puede comprender.  Una vez llegue el nuevo miembro de la familia será necesario tomar decisiones, hacer arreglos que favorezcan a todas las partes envueltas. Pero siempre con respeto.   


Mi recomendación a las embarazadas que evalúen su situación y que tomen una decisión sobre cuál será el método de alimentación de su bebé en los primeros meses, de ésta forma pueden educarse y prepararse para qué contestar en caso de que se sientan presionadas por allegados.  El mayor obstáculo de la lactancia es la inseguridad, educarnos correctamente hará que éstos comentarios que en muchas ocasiones son sin fundamentos no nos hagan dudar de nuestra capacidad como madres y tengamos una lactancia exitosa como la deseamos!! Disfruten ésta etapa maravillosa que solo nosotras como mujeres y madres podemos experimentar, a la larga nuestros hijos nos lo agradecerán.  

¿Te han hecho algún comentario que quieres compartir? Escríbenos!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario