viernes, 4 de marzo de 2011

¿Por qué el deseo de un VBAC?

Muchas se preguntarán porque algunas mujeres nos obsecionamos con la idea de un parto vaginal luego de una cesárea.  Todas nos imaginamos pariendo a nuestros hijos, desde el primer embarazo. Quién me diga que desde un principio quería una cesárea pues es la excepción a la regla. Somos mujeres, nuestro cuerpo está preparado y es capaz de parir.  Las cesáreas son NECESARIAS cuando nuestra vida o la de nuestro bebé está en peligro, en ese caso tenemos que dar gracias porque existen. 

Ahora ¿Cómo nos sentimos luego de una cesárea innecesaria? Esos sentimientos que surgen luego del nacimiento de nuestro bebé, sentimientos encontrados porque estamos felices de tener en nuestros brazos a bebé pero nos queda ese vacío, esa impotencia, ese sentimiento de que no pudimos parirlo, que no lo pujamos, esa duda constante de que hubiese ocurrido si..., ese sentimiento de que fué arrancado de nuestro vientre, en algunos casos antes de tiempo, sin que hayan estado preparados para llegar a éste mundo. Y es ahí cuando pensamos que para el próximo queremos vivir la experiencia del parto natural. Mucho antes de decidir si es que queremos más hijos, antes de saber cuales son nuestras opciones, solo pensamos en las tantas mujeres que tienen el privilegio de parir a sus bebés, de pasar por los dolores, los miedos, las ganas de pujar, que escuchan a su bebé llorar por primera vez y pueden verlo inmediatamente. Madres que tienen fotos de su bebé recién nacido junto a ellas y nosotras solo tenemos una foto de bebé al lado de nuestra cara, mientras el Dr. nos cierra el vientre.  

Para algunas puede parecer que estoy exagerando, pero no es así. Y no me malinterpreten, amo a mis hijos y quienes me conocen saben los sacrificios que he hecho por ellos y que no me arrepiento. Pero sí, quiero parir y si eso me hace egoísta, ridícula y mala madre ante los ojos de otras personas, pues no importa. Esto solo lo entenderá quién haya pasado por mi experiencia, quién se identifique con mi historia. Quién lea estas oraciones y piense "ella tiene razón, yo me sentí así".  Aparte a quién no le gustaría salir del hospital sin medicamentos para el dolor, caminando bien, sin una cicatriz en su útero, sin molestias ni dolores adicionales a los de un parto normal??!!

Lo más importante es tener en cuenta siempre que la salud de nuestros bebés y la de nosotras va por encima de cualquier cosa, eso si q no lo arriesgaría JAMAS! Mi recomendación, tenemos que educarnos, comprender todas las etapas del parto, tomar clases, contratar una doula. Hacer todo lo q esté a nuestro alcance nos dará tranquilidad y buenos resultados. Así para el próximo no tendrán porqué preocuparse.






2 comentarios:

  1. Ada me haz hecho llorar. Asi mismo me senti yo en la cesarea de mi nene mayor hace 9 años y para mi 2 nene espere 4 años y cuando supe que estaba embarazada y le comente al Dr. mi deseo de un parto vaginal, me comento que el Hospitalno los permitia por temor a demandas por complicaciones. Como no esta informada ni sabia donde conceguir info tuve mi segunda cesarea y volvi a sentir ese sentimiento de frustracion hace 4 años y lo repeti hace 19 meses y todos los dias me arrepiento de no a ver buscado info y luchar por mi deseo de un parto vaginal y ese sentimiento de frustracion , impotencia y pensar que no pude lograr un parto natural siempre me acompañara. Espero en Dios que tus deseos se realizen y todo salga bien, estaras siempre en mis oraciones y EXITO!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Wowwww chica me encanto lo q lei y te cuento q si te entiendo pq yo me senti de la misma manera y mas aún...todavia me surgen dudas a base del temor a mi pasada experiencia de cesarea hace ya 20 meses... Pienso si realmente estoy preparada para otra cesarea o debo intentar el parto vaginal.
    Por tal razón no me atrevo encargar un hermanit@ para mi hijo :(
    espero que Dios me de la luz q nesecito para tomar la mejor desición...
    Exito para ti tambien ;)

    ResponderEliminar