jueves, 3 de marzo de 2011

Yo quiero dormir - Parte 2

Por: Verónica Español 

A veces, los niños hacen ruiditos medio dormidos, y lo mejor es no hacer nada para que no se despierten del todo. Otras veces, inician tímidas protestas, y basta con tocarles y decir "eoeoeo" para que se vuelvan a calmar. Cuando el niño no duerme, pero tampoco llora, no es necesario hacer nada para dormirlo.  Duérmase usted, y él hará lo que le parezca. No encienda la luz, no hable, no salga de la cama a menos que hallan fallado otros medios más suaves.

A muchos les funciona que papá sea el que lo duerma en la noche, eso sería parte de una rutina, se acostumbran a que cuando papá me coje en la noche es para dormir. O Cuando un niño ha tomado la costumbre de llorar hasta que le llevan a dar una vuelta por el pasillo, puede ser útil que mamá se quede en la cama y le pasee papá.

Recuerden nuestros hijos son un reflejo de nosotros, si nosotros estamos extresados ellos están irritados.  Si desde que nacieron se acostumbraron a dormir con la teta en boca, es totalmente normal que cuando se despierten a mitad de la noche quieran y lloren a gritos y solo sea la teta lo que los calma y no nos podemos molestar porque esto fue lo que le enseñamos desde que nacieron.  Pretender que de la noche a la mañana duerman de un tirón es tan inlógico como pretender que nazcan hablando. 

Pero, ¿qué pasa cuando nuestros hijos tienen 15, 18, 22, 24, 28 meses y no duermen toda la noche? Porque ya no estamos hablando de dormir mal unos cuantos meses. Hablamos de años sin dormir más de tres horas seguidas. Hablamos de una situación que nos afecta física y emocionalmente. Somos del club de la ojera permanente, nuestra pareja nos reclama más tiempo, estamos de mal humor, nos enfermamos con frecuencia y estamos realmente agotadas.

Unas me han servido a mi para que mi nena duerma mejor, otras han funcionado a otras madres. Ninguna es una receta mágica ni hay un estudio científico detrás porque cada niño y cada familia son un mundo. A lo mejor te sirven tal cual, a lo mejor las puedes adaptar a tu realidad, a lo mejor te dan alguna idea que te ayude (nos encantaría que la compartieras) y a lo mejor no te sirven para nada.

1ª idea. El colchón en el suelo. A veces a los niños no les gusta la cuna, Tiene pinchos, se despiertan en cuanto los metemos. Y seamos francos , con un niño un poco mayorcito que ya pesa sus 10 kg o más es difícil hacer la operación sin que se despierten. Además, cuando se levantan se ponen a llorar hasta que los sacamos. A lo mejor todavía no camina y es pequeño para una  cama pero un colchón en el suelo es una buena alternativa. Si se caen, el golpe es pequeño, si se despiertan se pueden mover e ir a por sus juguetes en lo que llega mami o papi, no hay barrotes.
A algunas mamás también les ha funcionado poner un colchón en el suelo en su cuarto, lo llaman la “cama especial” y los niños van ahí cuando tienen miedo por la noche por cualquier razón. Se acuestan y no nos despiertan.

2ª idea. Digerir el día Un pequeño torbellino de que ya camina tiene un mundo por descubrir. Eso excita a cualquiera, además, empieza la época de los regaños más fuerte porque las tratadas y los peligros son mayores. Por eso propongo la idea de jugar a revisar el día para explicarles lo bueno y lo malo de forma que les ayudemos a que no tengan pesadillas con las novedades, los regaños o lo que sea.

3era idea. La tele de los sueños La mejor manera de evitar las pesadillas es elegir con qué soñar, ¿no? Al menos eso aprendimos  mi hija y yo. Primero le enseñé en la tele que se podía cambiar de canal y le expliqué que con los sueños era igual, que si no le gustaba algo que cambiara de canal. Luego empezamos a jugar a construir sueños, igual que se inventan los cuentos para antes de dormir. Temas sencillos, alegres y que no creen estrés.

4ª idea. La teta cansada. Este funciona para mamis que amamantan a sus hijos un poco grandecitos y que ya quieren dormir un poco más o quieren enseñar a sus hijos que se pueden dormir sin estar pegados a la teta. Consiste en inventarse un cuento que explique al niño que la teta de mamá está cansada y que quiere dormir un poco más. Parece loco pero a varias mamás les ha funcionado muy bien para destetar a los hijos por las noches.
Este tipo de cuentos adaptados funcionan también para acostumbrar a los niños a situaciones nuevas como la guardería, una nueva cuidadora, dejar el pañal, irse de vacaciones o lo que sea. Claro, hay que hacerlo un tiempo antes de introducir el cambio para que les guste.

  5ª idea. Un cuarto para grandes. Para sacar a un niño grandecito de la cama de mamá a veces funciona ir con el a comprarle una cama o la colcha o pintar su cuarto a su gusto de forma que lo haga suyo, que sienta que es su espacio y que es muy muy súper especial.

  6ª idea. Darle el "cambiazo" por una mascota. Si tu hijo ya está dejando el preescolar y todavía le cuesta dormir solo puedes intentar cambiarte por un perrito o un gatito, si te gustan los animales. Los niños se sienten protegidos y protectores y suelen dormir mejor. Si te decantas por esta idea ten muy claro que una mascota implica nuevas responsabilidades y que en ningún caso se trata de ningún juguete de que poder deshacerse cuando te canses de ella.

  7ª idea, La cama de hermanos. Si tienes varios hijos y a alguno no le gusta dormir solo déjale dormir en  cama con un hermano o pega sus camitas individuales para que no se sientan solos. No te preocupes aunque sean de distinto sexo porque seguro que antes de iniciar la pubertad, como máximo a los 9-10 años quieren tener su propio cuarto o les puedes vender la idea.

  8ª idea, Dormirles por aburrimiento. Consiste en poner en la tele una película que conozcan y que no les den miedo porque a veces hasta los dibujos de la tele más inocentes les dan pesadillas. Vas bajando el volumen y apagando las luces de la sala hasta que se duermen por aburrimiento o te piden ir a la cama. Con poca luz irán teniendo menos ganas de jugar con los juguetes y se sentarán a tu lado a ver tele y puedes irles relajando con otras ideas ya mencionadas.

Al igual que ustedes soy madre lactante con una niña de 5 años que no durmió toda la noche hasta los dos años, he aquí mi afán por leer información que la ayudara a dormir toda la noche y una niña de casi tres meses que desde el mes duerme toda la noche.  Será casualidad o por poner en práctica lo que aprendí.  No lo sé, solo sé que desde me enteré que estaba embarazada sabía iba a poner en practica todo lo aprendido.  Espero les ayude…

Fuentes:
Dormir sin lágrimas: Dra. Rosa Jove
Duérmete niño: Dr. Edward Estivill
Bésame mucho: Dr. Carlos Gónzalez
Dormirsinllorar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario