viernes, 4 de marzo de 2011

Como prepararte para amamantar a tu bebé adoptivo

Por: Valeria Figueroa
Hoy en día es más común que las madres que desean adoptar un bebé se emocionen o consideren la idea de amamantarlo. No importa que la madre no haya amamantado antes, o si alcanzó la menopausia, el succionar los pechos estimula la producción de leche. Sin embargo, la mayoría de las madres adoptivas necesitan suplementar su leche y muchas lo requieren durante toda la lactancia. Una de las maneras más comunes para hacerlo es utilizando un suplementador.
Es imposible predecir si una madre adoptiva podrá producir leche, o en qué cantidad, pero saldrá adelante con la lactancia adoptiva si se enfoca más en su relación con el bebé que en la producción de leche. Es conveniente que la madre adoptiva aprenda todo lo que pueda sobre amamantar y sobre la lactancia adoptiva antes de que llegue el bebé. Debe asegurarse de que el pediatra que elija para su bebé la apoye en sus deseos y esfuerzos de amamantar. Conocer a otras madres adoptivas que han amamantado les será de gran ayuda y apoyo.
Si la madre adoptiva sabe con varias semanas de anticipación cuando le darán a su bebé, puede incrementar su capacidad de producción siguiendo alguno de los protocolos o planes de tratamiento del médico Jack Newman y de la profesional en lactancia Lenore Goldfarb.
Cuando tenga al bebé en sus brazos por primera vez, existe la posibilidad de que pueda persuadirlo fácilmente para que empiece a lactar, o que deba ser muy paciente y persistente. Entre más pequeño sea el bebé más fácil es la transición de la botella al pecho.
La mayoría de las madres adoptivas deben suplementar su leche con leche de fórmula. Si la madre decide utilizar un suplementador, tal vez tenga la esperanza de conseguir leche materna donada para poder usarlo. Pero no debe creer que lo harán indefinidamente, pues para una madre lactante puede ser muy difícil obtener leche adicional.
Los protocolos de Newman-Goldfarb
Estos regímenes les han ayudado a producir gran cantidad de leche a más de 4,000 madres adoptivas, madres que retoman la lactancia y madres contratantes (aquellas que usan una madre sustituta para llevar el embarazo a término). En cada protocolo se debe extraer  la leche preferiblemente con un extractor de calidad hospitalaria y un sistema doble de recolección, usar pastillas anticonceptivas y tomar galactogogo. Existen tres protocolos: uno normal, acelerado y otro sólo para mujeres posmenopáusicas. Por lo general, mientras más tiempo sigas el protocolo, más leche producirás.
Estos protocolos están diseñados para imitar lo que sucede antes y después del embarazo. Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer produce cantidades crecientes de progesterona, estrógeno y lactógeno, por medio de la placenta, y prolactina, a través de la glándula pituitaria. Estas hormonas preparan los pechos para la lactancia. Finalizado el embarazo los niveles de progesterona y estrógeno disminuyen y los niveles de prolactina se incrementan, permitiendo la lactancia. Consulta con tu médico antes de empezar con alguno de los protocolos. Si tu médico no está familiarizado con el proceso de inducir la lactancia, busca a un profesional en lactancia con experiencia en el tema. Luego de consultar con él, infórmale a tu médico que vas a amamantar y entrégale una copia del protocolo. 
Protocolo normal
Este plan es apropiado para una mujer que va a tener un bebé mediante una madre sustituta o para una madre adoptiva que disponga de mucho tiempo antes de que llegue su bebé. Por lo general, las mujeres que siguen este protocolo llegan a suplir todas o casi todas las necesidades de leche de su hijo hasta el destete.
1.     Por lo menos seis meses antes de la llegada del bebé, toma diariamente una pastilla anticonceptiva activa y 10 miligramos de domperidona cuatro veces al día.
2.     Después de una semana, aumenta la dosis de domperidona a 20 miligramos cuatro veces al día, y continúa tomando la pastilla anticonceptiva. Tus pechos se hincharán, aunque, en realidad, la pastilla anticonceptiva eliminará la producción de leche, como sucede durante el embarazo. No intentes extraerte tu leche ni tomes hierbas que aumenten la producción.
3.     Seis semanas antes de la llegada del bebé, suspende las pastillas anticonceptivas, pero sigue tomando 20 miligramos de domperidona cuatro veces al día. Deberías presentar sangrado vaginal; si no es así, puedes necesitar un examen para saber si estás embarazada.
-       Empieza a usar el extractor en tus pechos cada tres horas durante el día, si es posible, y por lo menos una vez por la noche. Úsalo con intensidad leve o media, entre cinco y siete minutos; luego, masajea, acaricia y sacude con rapidez ambos senos.
-       Al dejar de usar la pastilla anticonceptiva mientras sigues tomando domperidona y empiezas a usar el extractor, se genera una disminución rápida en los niveles de progesterona en tu sangre y un incremento acelerado en los de prolactina. Ya que este proceso imita lo que sucede después del embarazo y el parto, permite que comience tu producción de leche.
-       Cuando hayas empezado con la extracción, puedes tomar otras medidas para aumentar tu producción de leche. Prueba también comiendo avena por lo menos tres veces en semana: algunas mujeres que siguieron estos protocolos notaron que su producción de leche aumentó significativamente cuando comieron avena con regularidad. Evita la cafeína y toma agua cada vez que tenga sed.
-       La producción de leche comenzará después de unos pocos días, aunque puede demorarse una o dos semanas; cada mujer responde de manera diferente. Al principio, la leche saldrá como gotas transparentes, y gradualmente irá tomando un color blanco mate. Luego empezará a salir como pequeños chorros al extraerla y, por último, tendrá un flujo constante. Guarde esta leche para alimentar a su bebe.
4.     Cuando nazca tu bebé amamántalo lo más pronto posible. Hazlo con frecuencia, cada vez que parezca tener hambre o por lo menos 8 veces en un período de 24 horas. Complemente tu leche con la cantidad necesaria de leche donada o fórmula, y aliméntalo con un biberón o con un suplementador. Es buena idea que hagas extracciones por 10 minutos después de cada toma hasta que logres una producción de leche abundante.
-       Continúa tomando domperidona 20 miligramos, cuatro veces al día, fenogreco y cardo bendito hasta que tu producción de leche sea continua. Cuando tu producción de leche sea abundante, puedes reducir tu dosis de domperidona o, incluso, suspenderla. Sin embargo, para evitar una disminución radical de tu producción, debes reducir la dosis paulatinamente, restando una pastilla por día.
El protocolo acelerado
Este protocolo se recomienda para las madres adoptivas que tienen menos de seis meses para prepararse.
1.     Toma todos los días una pastilla anticonceptiva combinada activa durante 30 a 60 días sin parar, junto con 20 miligramos de domperidona cuatro veces al día. Yasmin es la mejor pastilla anticonceptiva para el protocolo acelerado, ya que contiene más progesterona que las otras pastillas anticonceptivas.
2.     Si los cambios en los pechos ocurren en un período de 30 días, deja de tomar la pastilla anticonceptiva pero continúa tomando domperidona. De lo contrario, sigue tomando ambos medicamentos hasta que tus pechos se hinchen. En adelante, empieza a extraer la leche como el protocolo normal, con un extractor automático y un sistema doble de recolección, y comienza a consumir las hierbas y la avena como se explicó en el protocolo normal. Guarda toda la leche que puedas.
3.     Cuando empieces a amamantar, continúa tomando domperidona. Alimenta al bebé con frecuencia, cada vez que parezca tener hambre o por lo menos 8 veces en un período de 24 horas. Es buena idea que hagas extracciones de 10 minutos después de cada toma hasta que logres una producción de leche abundante. Complemente tu leche con la cantidad necesaria de leche donada o fórmula. 
Protocolo para menopáusicas
Sin importar que hayas alcanzado la menopausia de manera natural, o que te hayan extraído quirúrgicamente los órganos reproductivos, es posible que aún puedas producir leche y amamantar. Todo lo que necesitas son tus senos y que tu glándula pituitaria este activa.
1.     Si estás en terapia de reemplazo hormonal, debes detenerla. En lugar de eso, tómate una pastilla anticonceptiva combinada activa una vez al día. Con ella obtendrás suficiente estrógeno y progesterona para controlar los síntomas de la menopausia, a la vez que tus pechos se preparan para la producción de leche. Yasmin es la mejor pastilla anticonceptiva para este protocolo, ya que contiene más progesterona que las otras pastillas anticonceptivas. Durante la primera semana, también deberá tomar 10 miligramos de domperidona cuatro veces al día. 
2.     Después de la primera semana, aumenta la dosis de domperidona a 20 miligramos cuatro veces al día y continúa tomando la pastilla anticonceptiva. Necesitarás tomar ambos medicamentos durante 60 días por lo menos y hasta que tus pechos se hinchen y alcancen una talla más de copa, y empieces a sentirlos llenos, pesados y sensibles.
3.     Cuando notes estos cambios en tus pechos y lleves al menos 60 días tomando los dos medicamentos, empieza a extraer la leche según las pautas del protocolo normal. Sigue también las recomendaciones dietéticas de ese protocolo.
Como decidir si utilizar un protocolo o no
La decisión de utilizar un protocolo o no puede depender del tiempo con el que cuentes. El protocolo normal puede incrementar tu producción de leche más de lo que harían otras medidas, pero solo si puedes seguir el régimen durante 6 meses o más. Muchas mujeres empiezan el protocolo antes de adoptar y terminan sin un bebé a quien amamantar, o siguen extrayendo su leche varios meses sin tener noticias del bebé. El protocolo acelerado suele ser el mejor para las mujeres que disponen de dos a seis meses para prepararse, pero algunos profesionales en lactancia creen que las madres que cuentan con menos de 60 días logran más rápido una producción de leche continua si extraen su leche y toman domperidona, pero no usan pastillas anticonceptivas, pues éstas inhiben la producción de leche mientras se usan y durante las semanas siguientes.
Cada madre que desee lactar a su bebé adoptivo debe saber que es un proceso sacrificado pero que las recompensas serán inmensas, no tan solo para su bebé sino para su satisfacción propia. Las madres adoptivas que deciden lactar son dignas de admiración, no tan solo le dieron un hogar a su bebé sino que decidieron darle el mejor alimento que existe, la leche materna. Aunque tengan que suplementar por un tiempo o quizás durante toda la lactancia, crearán un vínculo especial con su bebé que tendrá invaluables beneficiosos para todos. ǃLactar es un regalo de amor!
Referencias
El Libro Esencial para Madres Lactantes 6ta. Ed. Kathleen Huggins

No hay comentarios:

Publicar un comentario